SINTOMAS
DE LA MIGRANA

La mayoría de personas que sufren esta patología a menudo reportan sentir náuseas, sensibilidad a la luz, sonidos u olores o tener dificultades para concentrarse.4,5,6 También pueden experimentar un 'aura' al inicio de una crisis.5,6 Los síntomas tipo aura pueden describirse como destellos de luz o puntos ciegos, mareos, hormigueo o problemas al hablar.6

smallLeftArrow
sensacion

Sensación de frío o calor excesivo

ridigez

Rigidez de cuello y hombros

Sensibilidad

Sensibilidad a la luz, olores y/o sonidos

concentrarse

Interrupción del equilibrio y/o mareos

nauseas

Náuseas

diarrea

Diarrea

sudo

Sudoración

vista

Visión borrosa

dolor-abdominal

Dolor abdominal

smallRightArrow

ETAPAS DE LA MIGRANA

Etapas de la migrana

La migraña tiende a desarrollarse en la adultez temprana4 y puede ser particularmente inquietante o atemorizante cuando los síntomas se manifiestan por primera vez. Saber lo que ocurre y qué esperar durante una crisis puede ayudarte a manejar este temor. Entender los síntomas de la migraña y sus causas te permitirá explicar esta condición a tus amigos, familia y/o colegas. Esto es fundamental si sientes que la enfermedad impacta negativamente tu vida familiar, social y laboral.

Las crisis de migraña pueden desarrollarse en cuatro etapas, aunque puede que no las experimentes todas:1,2

leftArrow

Etapa1

LA ADVERTENCIA

También conocida como la etapa de 'pródromo', hace que la persona que vive con migraña experimente cambios fisiológicos como variaciones en su apetito, estado de ánimo y energía. Esto normalmente ocurre entre unas horas y unos días antes de la crisis.

Etapa2

ETAPA DE AURA

Algunos pacientes pueden experimentar síntomas neurológicos, como destellos de luz y/o puntos ciegos. Sin embargo, como no todos los tipos de migraña experimentan esta fase, algunos pacientes pueden no tener estos síntomas.

Etapa3

ETAPA PRINCIPAL DE LA CRISIS

El dolor de cabeza con migraña, o etapa principal de la crisis, se manifiesta como un dolor de cabeza intenso y punzante, típicamente en un lado de la cabeza, y que de forma usual viene acompañada de otros síntomas como náuseas y/o sensibilidad a la luz y el sonido.

Etapa4

LA RECUPERACIÓN

La recuperación o etapa 'post pródromo' puede durar de unas pocas horas a varios días luego del término de la etapa principal. Los síntomas son similares a los experimentados en la primera etapa de la crisis de migraña o pueden ser síntomas espejo de esta, como sentir hambre luego de la pérdida de apetito de la etapa inicial.

rightArrow
  • ETAPA 1

  • ETAPA 2

  • ETAPA 3

  • ETAPA 4

moveTopIcon